El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor.
lunes, 20 de junio de 2016
¡Juegos!
Los planetas y las lunas de nuestro Sistema Solar tienen una maravillosa variedad de colores y texturas. Algunos se ven blancos, lisos y tranquilos; otros están llenos de colores y salpicados de cráteres y volcanes. Si hay tanta variedad entre los planetas y las lunas de nuestro propio Sistema Solar ¡imagina los extraños mundos que deben existir alrededor de otras estrellas!
http://spaceplace.nasa.gov/switch-a-roo/sp/
http://spaceplace.nasa.gov/switch-a-roo/sp/
Actividades
Actividades físicas
Para ayudar a los niños a entender la órbita y la rotación, haz que los estudiantes dramaticen los conceptos. Elige a los estudiantes que serán el Sol, los planetas y las lunas, y haz que practiquen rotación y entonces orbiten unos alrededor de los otros. Los niños más pequeños pueden divertirse aprendiendo acerca de la gravedad practicando cómo habría caminar o correr si nuestro planeta tuviera más o menos gravedad de lo que tiene.
Actividades de escritura
En lugar de hacer que los estudiantes mayores escriban informes tradicionales sobre los planetas, haz que cada escriba un folleto de para el planeta de su elección. Anímalos a que persuadan a los lectores en relación a por qué su planeta elegido es el mejor para visitar. También puedes dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que planifiquen un viaje a uno de los planetas, de modo que puedan investigar el planeta y luego decidir qué de , ropa, maquinaria y alimentos necesitan. Los estudiantes también pueden realizar actividades de completar llenando espacios en blanco en textos sobre el sistema solar.
Estrategias para enseñar el sistema solar
A los niños naturalmente les encanta aprender sobre el sistema solar. El sol, la luna, las estrellas y los planetas son fascinantes tanto para niños pequeños que ven el centelleo de las estrellas en el nocturno por la noche, como para los niños mayores que comienzan a hacer preguntas más difíciles, tales como "¿hay otros planetas con vida?" o "¿hay otros sistemas solares como el nuestro?". Usar una combinación de ilustraciones, libros, , hojas de y artesanías es una excelente manera de introducir a los niños a conceptos simples y lecciones sobre el sistema solar, así como a conceptos más avanzados. Lo más importante cuando elaboras una lección sólida o una de lecciones sobre el sistema solar es asegurarte de que las referencias de las fuentes son fiables, precisas y confiables al comprobar datos e investigar tus fuentes antes de presentar los materiales de aprendizaje del sistema solar a los niños.http://www.ehowenespanol.com/ensenar-sistema-solar-ninos-como_156749/
Características de los planetas
Una estrella, ocho planetas, más de cincuenta planetas enanos, cientos de miles de asteroides y millones de cometas
En el centro del Sistema Solar hay una estrella:
el Sol
El Sol es la estrella fuente de toda vida en la Tierra. Sin el Sol no podríamos vivir. El Sol es mucho más grande la Tierra, Todas las estrellas más brillantes que vemos por la noche en el cielo son más grandes que el Sol, pero al encontrarse tan alejadas de nosotros se perciben como simples puntos brillantes.
En el Sistema Solar hay 8 planetas
Nuestro planeta es La Tierra. Junto a él existen otros siete planetas más, además de otros cuerpos que vamos a empezar a conocer. Un planeta es un cuerpo más o menos esférico que sigue una órbita en torno al Sol
Mercurio es el menor planeta del Sistema Solar y también el más cercano al Sol.
Venus, lucero del alba y lucero de la tarde
El misterio de la temperatura de Venus
El segundo planeta, Venus, es conocido por brillar intensamente al amanecer o al atardecer, caracterísitca que le ha valido el sobrenombre de "lucero". Es un planeta precioso de observar a simple vista. Si dispones de un telescopio y consigues apuntarlo con él, descubrirás que puede llegar a mostrar fases, como la Luna. Este curioso fenómeno se debe a que está más cerca del Sol que la Tierra y por eso la luz del Sol puede iluminarlo desde diferentes ángulos.
La Tierra: nuestra casa
Es una gran bola de roca, un poco achatada en los polos, y que da una vuelta al Sol en 365 días y casi 6 horas. Más de un 70% de la superficie está cubierta por océanos de agua líquida. La Tierra la habitamos millones y millones de seres vivos y es el sitio desde el que estamos empezando a conocer el Universo tal como es.
Sólo los astronautas han conseguido ver La Tierra desde el espacio, algunos desde la órbita, a cientos de kilómetros, y otros desde la Luna, a cientos de miles de kilómetros. Los astronautas son personas muy trabajadoras y que hacen mucho deporte para estar en forma. Si quieres llegar a ver nuestra casa desde el espacio, debes estudiar mucho para convertirte en uno de ellos.
Marte es el planeta rojo, y tiene también agua
Marte está más lejos del Sol que la Tierra, y por eso allí hace más frío. Marte tiene enormes volcanes, siendo uno de ellos, el Monte Olimpo, el mayor del Sistema Solar. Posee agua congelada en su superficie y bajo tierra, tal como ha demostrado el robot Fénix (Phoenix). En el futuro es posible que encontremos vida en este planeta.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno:
los gigantes gaseosos
Estos planetas, los llamados gigantes gaseosos son los que más alejados del Sol están.
Júpiter, su atmósfera y sus lunas
Es enorme, como 1.321 veces La Tierra. Aunque el Sol es mucho más grande, claro, como 984 veces Júpiter. Es un planeta gaseoso y capaz de emitir ondas de radio. La atmósfera de Júpiter es de una complejidad enorme, y su estudio nos puede ayudar a comprender mucho mejor cómo se producen los fenómenos atmósfericos en la Tierra y el famoso cambio climático. En la atmósfera de Júpiter se forman tormentas y anticiclones más grandes que todo el planeta Tierra y los vientos alcanzan velocidades inimaginables.
Saturno, el planeta de los anillos
Saturno siempre llama poderosamente la atención por ese imponente anillo que lo rodea. En realidad no es un solo anillo, sino que son varios (como puede apreciarse en la fotografía). Estos anillos se compones de un millón de pedazos de hielo, algunos tan grandes como tu colegio, y otros minúsculos, como una mota de polvo. Si eres capaz de encontrar Saturno en el cielo (es observable a simple vista) y luego lo apuntas con un telescopio vas a poder contemplar una de las mayores maravillas de la Naturaleza: los anillos de Saturno.
Urano, el planeta inclinado
Urano es el primer planeta descubierto con un telescopio, por el músico y astrónomo William Herschel en 1781, aunque es cierto que se puede observar a simple vista y determinadas tribus africanas lo habían observado mucho antes que él. Todos los planetas giran en torno a un eje, y todos los ejes de todos los planetas están algo inclinados, pero el planeta con el eje de rotación más inclinado es Urano, con casi 98º.
Neptuno, el ultimo planeta
Neptuno es de un precioso color azul intenso y fue el primer planeta descubierto con las Matemáticas. Fue precisamente Le Verrier uno quienes indicaron, mediante sus cálculos matemáticos, cuál sería su posición en el cielo, para que el astrónomo Galle lo descubriera en 1846 con un telescopio. En todos los planetas gaseosos hay vientos de fuerza inusitada, y en Neptuno, al igual que en Júpiter, se forman tormentas del tamaño de planetas enteros.http://educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm
miércoles, 15 de junio de 2016
¿Cómo se formó el sistema solar?
Erase una vez, hace cientos de miles de años el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio. El sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que podía hablar. Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube. A la señora gravedad le dio pena que el sol estuviera tan sólo así que hizo uso de todas sus fuerzas para que el polvo y el gas se juntaran más y más. Tanto se juntaron que empezó a arder. El sol entonces se convirtió en una súper llama, enorme que daba mucha luz y mucho calor. Justo en el momento en el que el sol comenzó a arder, muchas piedrecitas salieron disparadas hacia el espacio vacío, pero para que no se alejaran demasiado la señora gravedad las dejó flotando en el espacio cerca de la gran bola de fuego que era ahora el sol. Así comenzaron a girar a su alrededor todos estos pequeños trocitos, unos más cerca y otros mas lejos. Años después de que pasara esto, el sol seguía solo, así que la señora Gravedad decidió ir juntando poco a poco todos estos trocitos de piedras y se fueron formando bolas grandes, de diferentes colores y tamaños. Así consiguió juntar 8 bolas y así nacieron los planetas. El Sol estaba muy contento y ahora sólo tenía que dar nombre a sus nuevos amigos: - Tu que estás más cercano a mi como te mueves muy muy rápido te llamaré Mercurio. - A ti, tan gracioso, que está detrás de Mercurio y giras al revés de tus hermanos te pondré de nombre Venus. - ¡Oh!- dijo sobresaltado al ver al siguiente lleno de agua y zonas de tierra- a ti te llamaré Tierra. - El siguiente planeta que veo es más pequeño que la tierra y es de color rojo, tu serás Marte. - A ti, que tienes unas rayas y tienes varias lunas te pondré de nombre Júpiter, eres el más grande eh. - Eh tu, el de los anillos alrededor, tu nombre será Saturno. - Oye, ¿y tu por qué giras tan inclinado? - dijo el Sol - Un cometa me golpeó - respondió el planeta. Bueno te daré un nombre muy bonito, serás Urano. - Uy, y tu no te quedes ahí atrás, eres el último, giras tan lento alrededor del sol que tardas 160 años en dar la vuelta completa y tu color también es azul. Pues bien, tu nombre será Neptuno. El Sol estaba radiante de contento pero antes de dejar que los planetas siguieran girando y girando, la señora Gravedad les advirtió: - No tengáis ningún miedo, yo estaré vigilando y cuidando de que nada os suceda. Y desde entonces los 8 planetas giran alrededor del sol que ya está contento porque sus amigos siempre están con él en el espacio. FIN
Erase una vez, hace cientos de miles de años el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio. El sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que podía hablar. Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube. A la señora gravedad le dio pena que el sol estuviera tan sólo así que hizo uso de todas sus fuerzas para que el polvo y el gas se juntaran más y más. Tanto se juntaron que empezó a arder. El sol entonces se convirtió en una súper llama, enorme que daba mucha luz y mucho calor. Justo en el momento en el que el sol comenzó a arder, muchas piedrecitas salieron disparadas hacia el espacio vacío, pero para que no se alejaran demasiado la señora gravedad las dejó flotando en el espacio cerca de la gran bola de fuego que era ahora el sol. Así comenzaron a girar a su alrededor todos estos pequeños trocitos, unos más cerca y otros mas lejos. Años después de que pasara esto, el sol seguía solo, así que la señora Gravedad decidió ir juntando poco a poco todos estos trocitos de piedras y se fueron formando bolas grandes, de diferentes colores y tamaños. Así consiguió juntar 8 bolas y así nacieron los planetas. El Sol estaba muy contento y ahora sólo tenía que dar nombre a sus nuevos amigos: - Tu que estás más cercano a mi como te mueves muy muy rápido te llamaré Mercurio. - A ti, tan gracioso, que está detrás de Mercurio y giras al revés de tus hermanos te pondré de nombre Venus. - ¡Oh!- dijo sobresaltado al ver al siguiente lleno de agua y zonas de tierra- a ti te llamaré Tierra. - El siguiente planeta que veo es más pequeño que la tierra y es de color rojo, tu serás Marte. - A ti, que tienes unas rayas y tienes varias lunas te pondré de nombre Júpiter, eres el más grande eh. - Eh tu, el de los anillos alrededor, tu nombre será Saturno. - Oye, ¿y tu por qué giras tan inclinado? - dijo el Sol - Un cometa me golpeó - respondió el planeta. Bueno te daré un nombre muy bonito, serás Urano. - Uy, y tu no te quedes ahí atrás, eres el último, giras tan lento alrededor del sol que tardas 160 años en dar la vuelta completa y tu color también es azul. Pues bien, tu nombre será Neptuno. El Sol estaba radiante de contento pero antes de dejar que los planetas siguieran girando y girando, la señora Gravedad les advirtió: - No tengáis ningún miedo, yo estaré vigilando y cuidando de que nada os suceda. Y desde entonces los 8 planetas giran alrededor del sol que ya está contento porque sus amigos siempre están con él en el espacio. FIN
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





